La Navidad en Italia y sus tradiciones

Italia es un país increíble lleno de tradiciones navideñas que molan mazzo, ¡si lo has visitado durante la Navidad seguro que te ha parecido mágico! Su gran religiosidad convierten al país en un lugar único dónde la Navidad se vive intensamente. La tierra de la pasta y la pizza tiene un montón de tradiciones que seguramente desconocías y en Mazzo queremos que conozcas las más importantes, ¡algunas son muy curiosas! ¿Nos acompañas en este recorrido?

Tradiciones italianas y sus curiosidades

1. El 8 de diciembre, el día más importante.

En Italia la Navidad arranca oficialmente el día 8 de diciembre, día de la Inmaculada Concepción. Poner el árbol de Navidad y el belén es tradición ese día. El árbol debe ser de hoja perenne como marca la tradición. Y en cuanto a figuras navideñas, las más famosas son las de Nápoles, en concreto las de Greccio, un pueblo cercano a Roma en el que dice la tradición italiana que San Francisco de Asís montó el primer belén de la historia en 1223.

2. Babbo natale y la Befana

Babbo Natale es el Papá Noel en Italia y lleva regalos a todos los niños el 24 de diciembre. ¿Y quién es la Befana? Es la encargada de poner fin a la época navideña el 6 de enero repartiendo a lomos de su escoba dulce a los niños que hayan sido buenos y carbón a los que hayan sido menos buenos.

3. Juntos en el cenone

Uno de los dichos típicos italianos es “Natale con i tuoi, Pascua con chi vuoi” cuya traducción viene a decir “Navidad con los tuyos, Pascuas con quién quieras”. El cenone se celebra el 24 de diciembre y significa que toda la familia se debe reunir ese día, algo así como en España.

Durante la noche se sirven los platos tradicionales más deliciosos, que dependerá de la zona de Italia en la que estés. Aunque, los postres  y dulces roban el protagonismo a los platos principales. Uno de los más reconocidos a nivel internacional es el famoso Panettone, que consiste en un bollo hecho de harina, huevos, fruta confitada y pasas. Aunque ya que estamos hablando de dulces, también existe el Pandoro, parecido al Panettone, pero realizado con manteca de cacao y con vainilla. ¡Irresistible!

4. San Silvestro

La última noche del año, la Nochevieja, también cobra especial importancia en Italia por la cantidad de tradiciones, supersticiones y ritos que hay que seguir. Uno de ellos, es el que dice que hay que comenzar el Año Nuevo comiendo zampone e lenticchie, una carne de cerdo molida y sazonada con lentejas. De esta manera, comenzaremos el nuevo año en abundancia, dinero y buena suerte.

¿Sabías que a medianoche es tradición abrir todas las puertas y ventanas de la casa para eliminar y alejar los malos espíritus? Y no olvides que todo buen inicio de año se debe realizar brindando con un buen vino, en este caso spumante, un vino tradicional italiano que nos encanta.

Aunque cada región de Italia tiene luego sus pequeñas variaciones y costumbres aunque entre las más comunes en todo el país son estas. ¿Conocías todas ellas? ¿Sabes de alguna más que te resulte curiosa?

Si quieres viajar a Italia estas navidades y perderte entre sus sabores, ven a visitarnos porque tenemos un montón de opciones para elegir, ¿has visto nuestros menús de Navidad? ¡Vas a comer mazzo! Te invitamos a que eches un vistazo a nuestra carta  y te dejes sorprender por nuestros antipasti, nuestras deliciosas carnes, unas hamburguesas gourmets,  la gran variedad de pizza y calzone o nuestros deliciosos postres. ¡Esta Navidad te esperamos en nuestros restaurantes italianos Mazzo de Madrid y Talavera de la Reina!

¡Te deseamos una feliz Navidad y un próspero año nuevo 2020!

Boletín de noticias

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe ofertas, promociones y todas las novedades.